Del 21 al 23 de noviembre de 2022 se celebró en Valencia la III Conferencia Mundial sobre Destinos Inteligentes, en la que participó O-CITY.

La configuración de un destino inteligente requiere la interacción de ciudadanos, turistas, empresas y gestores, así como datos de calidad, bien mantenidos y custodiados, para que las empresas de innovación turística puedan ofrecer servicios de calidad en el destino.

Durante el III Congreso Mundial de Destinos Inteligentes de Valencia, SDWC2022, José Marín-Roig Ramón, líder de la plataforma O-CITY, presentó la ponencia científica «Datos interactivos para la gestión inteligente de un DTI». El congreso fue organizado por el Gobierno del Reino de España junto con la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, la Fundación Visit València y la colaboración de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

congreso SDWC2022-Valencia-21nov-2José Marín-Roig Ramón, líder de la plataforma O-CITY, presentó la ponencia científica «Datos interactivos para la gestión inteligente de un DTI».

La ponencia mostró la contribución de la base de datos interactiva del patrimonio natural y cultural del destino internacional O-CITY, a los indicadores de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) desde la doble perspectiva de base de datos y aplicación interactiva, a través de casos de uso.
Gracias a la contribución de los coautores de la ponencia Marta Ciudad, Antonio Roldán-Ponce y Valentina Volpi, junto con José Marín-Roig Ramón, como líder de la plataforma, se ha avanzado significativamente en la evolución de esta plataforma interactiva hacia su utilidad en relación con los indicadores y convirtiéndose en una herramienta clave para la configuración básica de un DTI.

O-CITY y metodología de trabajo
En este trabajo se evalúa la herramienta O-City.org, construida y mantenida en el ámbito de lo público (UE), como solución para el almacenamiento de datos de patrimonio natural y cultural de los destinos. O-CITY no es sólo una base de datos, desarrollada siguiendo los cánones de la gestión de datos (DAMA, 2017) y las normas de calidad e interoperabilidad vigentes, sino además se postula como aplicación interactiva que ofrece servicios de valor
añadido, como herramientas de marketing para fortalecer la promoción de los atractivos del destino con alcance internacional, y acciones de participación ciudadana como impulso el eje de sostenibilidad social del turismo.