Mariana Oleskiv declaró en jornada de O-CITY que, a pesar de la invasión, trabaja para «desarrollar la industria turística de Ucrania».
José Marín-Roig Ramón, Pavlo Kukhta y Mariana Oleskiv
La presidenta de la Agencia Estatal para el Desarrollo del Turismo, Mariana Oleskiv, y el ex ministro de Desarrollo Económico y Comercio de Ucrania, Pavlo Kukhta, visitaron el pasado 16 de enero el Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en el marco de la jornada «O-CITY Innovación para el desarrollo de los territorios», iniciativa promovida por la UPV y patrocinada por la Diputación de Valencia.
La visita al campus universitario de la UPV estaba incluida en la agenda institucional de la delegación ucraniana con motivo de su participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR). En la feria, Ucrania contó con un stand propio – cedido por la organización de FITUR – para dar visibilidad a la situación actual del país.
ENTREVISTA
Entrevistamos a la Sra. Oleskiv para conocer sus impresiones sobre la participación de Ucrania en O-CITY y FITUR.
Es un apoyo muy importante para nosotros ahora, tanto de O-CITY como de FITUR, porque entienden que de la guerra tenemos que pasar a hablar y compartir, y luego pasar a la acción.
- ¿Qué atractivos ofrecía el turismo en Ucrania en el pasado reciente, y qué podemos esperar para el futuro?
La más importante y popular para el turista es Odessa, por las series de televisión y películas, con buenas conexiones con la capital Kyiv, por sus riquezas y cultura que la UNESCO reconoció como patrimonio de la humanidad. La ciudad tiene un hermoso paisaje, muchas atracciones hermosas.
De otro modo, la gente está viajando a Chernóbil, visitando la central después de una serie de HBO.
También tenemos previsto trabajar con otros destinos después de la guerra. Por desgracia, tenemos que ofrecer unos destinos para ver lo que la guerra está destruyendo y cómo artistas como Bansky denuncian el horror a través de sus graffitis en las afueras de Kiev, o lo que queda de la masacre de Bucha que otros artistas intentan retratar. En mi opinión, es otro tipo de turismo el que se decide ver en este tipo de situaciones y tenemos que prepararlo. Necesitamos contar la historia a las nuevas generaciones, para el futuro, para todo el mundo, para enseñarles lo que es Rusia, lo que el imperio ha hecho contra los derechos humanos en esta guerra. En el futuro seguro que podremos destacar la belleza de nuestros destinos ucranianos.
- ¿Cómo interpreta la acogida que está teniendo Ucrania en España, a través de la feria FITUR y de la plataforma O-CITY?
Sí, es un apoyo muy importante para nosotros ahora, tanto O-CITY como FITUR, porque entienden que de la guerra tenemos que pasar a hablar y compartir, y luego pasar a la acción.
Ahora parece que estamos lejos, pero tenemos que actuar y discutir más sobre el futuro.
Y mostrar los destinos ucranianos en la feria internacional es muy importante para el futuro, y necesitamos el apoyo para el momento de la reconstrucción.
- Dadas las circunstancias actuales, ¿considera necesario preservar el patrimonio cultural y natural del país en el mundo digital?
Sí, es muy importante porque parte del patrimonio que conocemos puede perderse. La estrategia rusa se basa en el terror, no es luchar en primera línea, quieren matarnos.
Por desgracia, no podemos ayudar a conservar ni a digitalizar ese patrimonio. Es muy importante conservar el aspecto que tenía, y cuando reconstruyamos necesitamos ver lo que había para reconstruirlo con todo detalle. Digitalizar la memoria es muy importante, especialmente para decidir y cerrar este ciclo.
MEET UKRAINE
La asistencia de la Presidenta de la Agencia Estatal para el Desarrollo del Turismo, Mariana Oleskiv, fue posible gracias al programa «Meet Ukraine«, desarrollado y gestionado por Tourism and Society Think Tank – TSTT, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia con su proyecto emblemático O-CITY.org, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Dresde (Alemania), la asistencia técnica y el patrocinio de Wanderlust Global Life, Global Journey Consulting, Global Shopping Tourism Network y LatamOne.
INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL
La plataforma de patrimonio cultural y natural O-CITY permite digitalizar la información turística de cualquier lugar, ofreciendo información multimedia y visitas virtuales. Una plataforma abierta a la participación ciudadana en la que cualquiera puede generar contenidos sobre cualquier lugar del mundo.
O-CITY colabora actualmente con el Gobierno de Ucrania para posicionar todo el patrimonio cultural y natural del país en el atlas digital.