Con la participación de O-CITY, del 22 al 24 de marzo de 2023 Lloret de Mar acogió la primera edición del Foro Turístico de Destinos de Costa, bajo el lema “Competitividad de Sol y Playa”.

La configuración de un destino inteligente requiere la interacción de ciudadanos, turistas, empresas y gestores, así como datos de calidad, bien mantenidos y custodiados, para que las empresas de innovación turística puedan ofrecer servicios de calidad en el destino.

Durante el I Foro Turístico de Destinos de Costa de Lloret de Mar, José Marín-Roig, líder de la plataforma O-CITY, presentó la ponencia científica “Datos interactivos para la gestión inteligente de un DTI“. El encuentro fue organizado por la Fundación Climent Guitart, la Universidad de Girona y el Ayuntamiento de Lloret de Mar a través de su Cátedra Climent Guitart de “orientación, innovación y competitividad en el turismo de costa”.

Armando Ortuño, director de la Cátedra Pedro Zaragozá de la Universidad de Alicante, Antonio Pérez, alcalde de Benidorm, y José Marín-Roig, líder de la plataforma O-CITY (de izq. a der.).

En el Foro han participado los representantes políticos y cátedras universitarias de los municipios de la Alianza de Municipios Turístico de Sol y Playa (AMT), otras cátedras del litoral Mediterráneo y Canarias e investigadores seniors especializados en turismo de ocho universidades españolas.

La ponencia de Marín-Roig, quien participaba en representación de la Cátedra Gandia Turismo Inteligente, mostró la contribución de la base de datos interactiva del patrimonio natural y cultural del destino internacional O-CITY, a los indicadores de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) desde la doble perspectiva de base de datos y aplicación interactiva, a través de casos de uso.
Gracias a la contribución de los coautores de la ponencia Marta Ciudad, Antonio Roldán-Ponce y Valentina Volpi, se ha avanzado significativamente en la evolución de esta plataforma interactiva hacia su utilidad en relación con los indicadores y convirtiéndose en una herramienta clave para la configuración básica de un DTI.

Durante el Foro, José Marín-Roig aprovechó para presentar el nuevo Máster en Inteligencia Turística de la Universidad Politécnica de Valencia -campus de Gandia-, que formará parte de la oferta formativa 2023-2024.

Más información sobre el Máster en Inteligencia Turística:

El programa del Foro Turístico de Destinos de Costa, de Lloret de Mar, abordó diferentes temáticas vinculadas al turismo como la aportación a la sociedad de los municipios turísticos de costa así como tablas de ponencias de destacados investigadores universitarios que compartieron su conocimiento científico sobre la innovación turística y la competitividad en los destinos de costa.

También hubo sesiones de ponencias sobre el ordenamiento jurídico, la gestión pública y la financiación municipal.

O-CITY y metodología de trabajo

En este trabajo se evalúa la herramienta O-City.org, construida y mantenida en el ámbito de lo público (UE), como solución para el almacenamiento de datos de patrimonio natural y cultural de los destinos. O-CITY no es sólo una base de datos, desarrollada siguiendo los cánones de la gestión de datos (DAMA, 2017) y las normas de calidad e interoperabilidad vigentes, sino además se postula como aplicación interactiva que ofrece servicios de valor añadido, como herramientas de marketing para fortalecer la promoción de los atractivos del destino con alcance internacional, y acciones de participación ciudadana como impulso el eje de sostenibilidad social del turismo.