O-CITY integra contenido multimedia en su plataforma gracias a la Inteligencia Artificial (IA)

“Integración de Software de Generación Multimedia con Inteligencia Artificial en la Plataforma O-City”, es el título del Trabajo de Fin de Grado (TFG) de Jaime Peris Tchang.

OCity-multimedia-prompt-text-IA

“Incorporación de Software de Generación Multimedia con Inteligencia Artificial en la Plataforma O-City“, es el título del Trabajo de Fin de Grado recientemente presentado por Jaime Peris Tchang en la Escuela Técnica Superior de Tecnología de Telecomunicación de la Universitat Politècnica de València (UPV).

El constante avance tecnológico, especialmente en el campo de la Inteligencia Artificial (IA), nos impulsa a considerar cambios significativos en prácticamente todas las áreas de la vida. Aunque aporta grandes beneficios a la humanidad, también plantea posibles desafíos y problemas.

El trabajo de Peris Tchang se centra en abordar diversas problemáticas planteadas en O-City, un proyecto que se enfoca en implementar herramientas que fomenten la creatividad en la creación de contenidos educativos, culturales y patrimoniales. Además, busca resolver problemas relacionados con el uso de recursos protegidos por derechos de autor y su utilización sin el consentimiento previo del titular, en lo que se refiere a la creación de contenidos para O-City por parte de los usuarios registrados.

La inteligencia artificial generativa se presenta como la solución a estos desafíos. Es esencial establecer regulaciones adecuadas, como la propuesta de Ley de IA de la UE, que se considera pionera a nivel mundial. Estas regulaciones deben abordar los derechos de autor tanto en los modelos de entrenamiento como en la obtención de recursos para el contenido generado.

OCity-multimedia-prompt-spain-IA

En su investigación, Jaime Peris Tchang ha evaluado diversas herramientas y recursos de software desde la perspectiva de O-City y del usuario para la generación de contenidos. Propone la implementación en la plataforma O-City de herramientas de inteligencia artificial especializadas en la generación de imágenes a partir de texto. Este desarrollo implica la creación de un entorno web que permita a los usuarios generar imágenes de forma intuitiva y sencilla, ampliando así las posibilidades creativas y las publicaciones en la plataforma.

Este enfoque supera las limitaciones impuestas por los derechos de autor (dependiendo de la licencia de la herramienta utilizada), quedando de dominio público o bajo una licencia CC0 1.0 Universal (Creative Commons 1.0 Universal). De este modo, los usuarios que deseen realizar publicaciones sobre alguna región podrán crear imágenes representativas a partir de un texto descriptivo.

OCity-multimedia-prompt-china-IA

#OCity #Multimedia #InteligenciaArtificial #DerechosDeAutor #LeyesIA

Notas:

• Foto de cabecera del post: Imagen generada con Stable Diffusion XL v1.0. Prompt: canvas of flamenco dancers by Claude Monet.

• Este artículo ha sido revisado y mejorado por ChatGPT.

INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL
O-CITY es una plataforma tecnológica de educación, colaboración y promoción turística internacional, la herramienta digital desarrollada y liderada por el Campus de la UPV en Gandia en el marco de un proyecto europeo, que evoluciona día a día por y para las personas:
www.o-city.org

La plataforma de patrimonio cultural y natural O-CITY permite digitalizar la información turística de cualquier lugar, ofreciendo información multimedia y visitas virtuales. Una plataforma abierta a la participación ciudadana en la que cualquiera puede generar contenidos sobre cualquier lugar del mundo.

O-CITY colabora actualmente con el Gobierno de Ucrania para incluir en el atlas digital una representación del patrimonio cultural y natural del país.