La presidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial y Doctora en Historia del Arte, Ana Mafé García, presenta una serie de audiovisuales sobre la “El Camino del Santo Grial” a su paso por poblaciones de la Horta Nord, de camino a la Catedral de Valencia.

La plataforma O-City, en colaboración con la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, traza una ruta dentro de su atlas de patrimonio cultural y natural, con la financiación de la Diputación de Valencia a través de la Cátedra O-CITY Territori Valencià.

foto via xurra Camino del Santo Grial

Entre el exclusivo contenido multimedia, destacan entrevistas y reportajes sobre el origen y significado de la Vía Churra (en valenciano Via Xurra), la experiencia de los peregrinos y los elementos culturales y naturales de El Camino del Santo Grial, un itinerario religioso y cultural en el que se encuentran las poblaciones de Valencia, Alboraya, Almácera, Meliana, Foios, Albalat dels Sorells, Museros, Masamagrell, Puebla de Farnals, El Puig de Santa María y Puzol.


Vicenta Garcia - Camino del Santo Grial

Canción de Museros al paso del Santo Grial

La doctora Ana Mafé, presidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, entrevista en uno de sus vídeos a su propia madre: Vicenta García Alcover, quien interpreta la canción que compuso el sacerdote Adrián Ramírez con motivo del XVII centenario de la llegada del Cáliz a España. Esta interpretación inédita y que no está recogida en ninguna publicación, es un testimonio de patrimonio cultural inmaterial relacionado con la historia del Santo Grial.

La canción fue interpretada por Vicenta y niños de su edad en la población valenciana de Museros, cuando en 1959 el Santo Cáliz pasó por la antigua carretera acompañado por un séquito, rememorando el camino que recorrió (a la inversa) en el siglo XVI desde Valencia, pasando por Zaragoza hasta llegar a San Juan de la Peña.

.


El Camino del Santo Grial en O-City incluye los siguientes elementos multimedia:

🎬 Vídeo con dron

📸 Fotografías

🎧 Podcast

🐲 Historias

🎙 Entrevistas

.

Este contenido multimedia sobre el Camino del Santo Grial, forma parte de la Cátedra O-CITY Territori Valencià que financia la Diputación de Valencia.

https://www.o-city.org

.


foto Cristina via churra Vicenta Garcia - Camino del Santo Grial

.

¿Por qué el Camino del Santo Grial?

https://www.caminodelsantogrial.org/el-camino

.

El Santo Cáliz es la reliquia más importante que conservamos los cristianos. Es la copa de bendición con la que Jesús celebró su última Pascua hebrea antes de morir en la cruz. Es el mismo vaso sagrado que, en el imaginario de la literatura del Medievo, supuso una aventura llena de heroicidades y de conocimiento en busca del Santo Grial.

Mito, leyenda y aventura se enlazan en esta Ruta del Conocimiento, camino de la Paz.

Según la tradición, la sagrada reliquia partió desde la Ciudad Santa de Jerusalén con una comitiva de personas muy cercanas a Jesús, dirección a la Capital del Imperio, Roma. Allí permaneció oculta entre la comunidad primitiva de paleocristianos porque eran perseguidos a sangre y fuego por los romanos.

Teniendo en cuenta el gran valor histórico y cultural que significa el Santo Grial, su actual localización en la ciudad de Valencia, así como su largo peregrinaje por el imaginario medieval, recorrer la geografía que siguió esta extraordinaria reliquia en la península Ibérica supone descubrir un increíble patrimonio histórico y cultural hasta el momento inédito.

Esta iniciativa de vertebración del territorio surgió hace muchos años. Ya en 1959 tenemos constancia del trazado a través de la celebración de XVII centenario de la llegada de la sagrada reliquia a tierras hispanas. Rutas del Santo Grial fue el nombre que desde la Catedral de Valencia se estableció para su recorrido.

El camino que fue promocionado desde el gobierno central con base turística fue la Ruta Jacobea. Quien hasta la fecha conforma el principal recorrido de peregrinación.

En el año 2002, gracias al impulso de l’Institut d’Estudis Valencians, la Gestora Turística del Real Panteón Monasterio de San Juan de la Peña, la Real Hermandad del Santo Cáliz, la Hermandad de Caballeros de San Juan de la Peña y la Cofradía del Santo Cáliz de Valencia se crea una asociación nacional de carácter civil. Esta unión de sinergias propicia el trazado histórico que se ve arropado por la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial. Asociación sin ánimo de lucro encargada de difundir y velar por la consolidación de este maravilloso camino desde la armonía, la concordia y la paz entre los pueblos.

El Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz sigue el itinerario que, según la tradición, siguió el Santo Cáliz desde su llegada a la península Ibérica en Osca hasta su actual ubicación en la Catedral de Valencia. Una ruta de unos 520Km que discurre entre el norte de los Pirineos aragoneses, el Real Panteón Monasterio de San Juan de la Peña en Huesca y la Catedral de Valencia, atravesando más de un centenar de poblaciones aragonesas hasta llegar al mar Mediterráneo, atravesando la Comunidad Valenciana.

Turismo Aragón denomina este camino desde su presentación en FITUR 2015 como Ruta del Santo Grial, Turisme Comunitat Valenciana desde su adhesión en FITUR 2017 lo nomina Ruta del Grial.

La sociedad civil se refiere a él como el Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, Camino de la Paz.

Su recorrido discurre por caminos naturales, vías pecuarias, calzadas reales, vías verdes, pequeños recorridos (PR) e incluso es coincidente con el Camino de Santiago de Huesca, la Jorgeadael Camino del Cid y el Camino de San Vicente Mártir, lo que facilita que esta ruta sea transitable para todo tipo de peregrinos. ​

.


.

INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL
O-CITY es una plataforma tecnológica de educación, colaboración y promoción turística internacional, la herramienta digital desarrollada y liderada por el Campus de la UPV en Gandia en el marco de un proyecto europeo, que evoluciona día a día por y para las personas:
www.o-city.org

La plataforma de patrimonio cultural y natural O-CITY permite digitalizar la información turística de cualquier lugar, ofreciendo información multimedia y visitas virtuales. Una plataforma abierta a la participación ciudadana en la que cualquiera puede generar contenidos sobre cualquier lugar del mundo.

O-CITY colabora actualmente con el Gobierno de Ucrania para incluir en el atlas digital una representación del patrimonio cultural y natural del país.