La Diputación de Valencia mantiene su compromiso con la continuidad de la Cátedra O-City Territori Valencià en 2024

.


.

El pasado 2 de abril la diputada valenciana del área de Bienestar e Inclusión Social y Salud Pública, Imma González Martorell, se reunió con una delegación de la Cátedra O-CITY Territori Valencià encabezada por el director de O-CITY, José Marín-Roig Ramón, para ratificar el apoyo de la Diputación de Valencia a la continuidad de este proyecto en 2024.

.

La también concejala del municipio de Picassent, González Martorell, recibió la memoria de actividades 2023 y los proyectos del presente año, entre los que según Marín-Roig destaca el cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el fomento del patrimonio inmaterial de la provincia de Valencia.

Según Marín Roig, “este año le vamos a dar perspectiva turística al proyecto. Aparecerá una nueva dimensión en nuestra plataforma: O-CITY/Valencia”.

También ha adelantado que se tiene prevista la organización de un evento de presentación del proyecto O-CITY Territori Valencià, en un salón noble de la Diputación, y además, el desarrollo de acciones formativas entre las que destaca la realización de un curso para profesores sobre audiovisuales con Inteligencia Artificial (IA).

.

.

La Cátedra O-CITY Territori Valencià, iniciativa impulsada por la Universitat Politècnica de València (UPV) que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Valencia, “se forma para descubrir y promover el patrimonio natural y cultural de todos los rincones de la provincia de València en una plataforma única, digital y abierta, como vía indispensable para el desarrollo y transmisión de valores culturales y sostenibles. Mediante este proyecto la UPV plantea un Plan de Desarrollo para la digitalización y puesta en valor del patrimonio en el territorio de Valencia, poniendo el foco en todas sus comarcas y municipios”, según se detalla en la memoria.

La diputada valenciana del área de Bienestar e Inclusión Social y Salud Pública, Imma González Martorell recibió la memoria de actividades 2023 y los proyectos de este año 2024, entre los que según Marín-Roig destaca el cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el fomento del patrimonio inmaterial de la provincia de Valencia.

.

Tras esta reunión en la Diputación de Valencia, se han iniciado los trámites para la renovación de la Cátedra O-CITY Territori Valencià con la puesta en valor del patrimonio inmaterial como seña de identidad propia de los territorios. Durante el presente año se van a focalizar el esfuerzo en la digitalización de las historias, leyendas y costumbres más auténticas de la provincia de Valencia. Desde esta base, se llevará a cabo un plan de acción para con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que involucrar la riqueza patrimonial valenciana y sus principales agentes hacia propósitos de desarrollo y sostenibilidad.

.

Se pretende profundizar y ampliar en gran parte las líneas de acción del ejercicio anterior, en el que se destacan los siguientes resultados:

.

  • Poner en valor los recursos patrimoniales inmateriales de parte de la Comunidad Valenciana para garantizar una excelente experiencia de usuario.
  • Ensalzar los recursos turísticos patrimoniales y culturales de la provincia de Valencia.
    Poner foco en las comarcas y municipios con mayor despoblación.
  • Digitalizar diferentes piezas musicales para contribuir a su mayor conocimiento de las comarcas.
  • Hacer divulgación para el conocimiento y sensibilización del patrimonio inmaterial entre los más jóvenes.

.

Descargar Memoria 2023 Cátedra O-CITY Territori Valencià

 

.


.

O-CITY es una plataforma tecnológica educativa, colaborativa y de promoción turística internacional, la herramienta digital desarrollada y liderada por el Campus de la UPV en Gandia en el contexto de un proyecto europeo, que evoluciona día a día por y para las personas:

www.o-city.org