Asistimos en Praga a la exposición DATAS: The Data and the Sovereign
.
El equipo de O-CITYtuvo el privilegio de asistir a la exposición DATAS: The Data and the Sovereign, presentada en la prestigiosa Galerie Rudolfinum de Praga, Chequia. Gracias a la lente de nuestro Communication Manager, Alexander Díaz Maldonado, recorrimos las instalaciones multimedia de esta muestra que reúne a más de veinte artistas internacionales para explorar una de las preguntas más urgentes de nuestro tiempo: ¿quién controla nuestros datos, nuestra soberanía y nuestra libertad política?
.
.
DATAS es un proyecto de investigación artística y cultural que nos sumerge en el corazón de las infraestructuras digitales, la vigilancia, la inteligencia artificial y el poder algorítmico. A través de instalaciones inmersivas, videojuegos, esculturas, simulaciones y obras interactivas, la exposición desvela cómo los sistemas tecnológicos están reconfigurando la política, el territorio y la subjetividad contemporánea.
.
A continuación, compartimos algunas de las obras que más nos impactaron y que reflejan el espíritu crítico y visionario de DATAS.
.
Artistas y obras presentes en la exposición:
.
aaajiao – Nobody (escultura en resina transparente sobre identidad digital y cibernacionalismo)
Tekla Aslanishvili – The Mountain Speaks to the Sea (instalación en dos canales sobre infraestructuras energéticas en el Cáucaso)
Anca Benera & Arnold Estefán – Spectres of the Leviathan (escultura 3D del kleroterion y crítica a la democracia algorítmica)
Mark Cinkevich – Militarised Urban Futures (videojuego y diagrama sobre vigilancia en Bielorrusia)
Critical Tech Group (Nazar Golianych & Nastia Kolodka) – Machine States (simulación de estados-máquina con ideologías en competencia)
Nina Davies – Becoming the Edit: Bystander Assembly (instalación con sensores de seguimiento corporal) y Becoming the Edit: Double Double (dibujos judiciales y podcast)
Nolan Oswald Dennis – Model for an Endless Column (escultura de globos terráqueos invertidos) y Options (dibujo participativo sobre la historia)
Anna Engelhardt – Terror Element (documental híbrido sobre los atentados de 1999 en Rusia)
eeeff – School of Algorithmic Solidarity: Can Colonialism Be Encoded into Algorithms? (instalación participativa sobre colonialismo digital)
fantastic little splash (Lera Malchenko & Oleksandr Hants) – (artistas participantes en el proyecto DATAS)
Dorota Gawęda & Eglė Kulbokaitė – Spit and Image (videoinstalación sobre dobles digitales y subjetividad)
Flaka Haliti – Whose Bones? (escultura quimérica de huesos cubiertos de nieve) y I SHOUT, YOUR ECHOES BOUNCE, WHAT AM I? (instalación con plexiglás y luz)
Tamara Kametani – Greetings from Null Island (escultura multimedia con la app SOUL)
Áron Lődi – Body Image Falling Down Corridors of Mineral Sky (esculturas gemelas y paisaje sonoro)
Artur Magrot – Void x Repletion (instalación interactiva de baldosas triangulares)
Martyna Marciniak – Deep Reality Markets (instalación sobre ficción corporativa de IA)
Leon Sahiti – Soft Substructures: A Manual for an Inhuman Exit (instalación multimedia sobre soberanía digital)
Rudolf Samohejl – therealitytourist.com – Sculptural Situations (escultura alegórica del centro de datos)
Sfera (Sylvia Rybak, Marco Winter & Ula Sowa Przybylska) – Anthrome (simulación de biosfera con sensores de CO₂ y oxígeno)
Jonas Staal – Empire’s Island (instalación y video sobre la isla de Ascensión y el imperialismo)
Jelena Visković – HEAT (película sobre vigilancia y envejecimiento en un spa báltico)
.
.
DATAS: The Data and the Sovereign nos recuerda que los datos no son neutros. Son territorio, son poder y son memoria. Desde O-CITY, celebramos iniciativas que ponen en el centro el debate sobre la soberanía digital y la diversidad cultural, y nos inspiramos en estas obras para seguir construyendo un atlas vivo de patrimonios inmateriales.
.
.
Os animamos a visitar la exposición si estáis en Praga o a seguir el proyecto DATAS a través de sus canales.
DATAS: The Data and the Sovereign te espera para explorar la cuestión de quién controla nuestros datos, nuestra soberanía y nuestra libertad política. El proyecto DATAS está cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa «Europa Creativa».
O-CITY es una plataforma tecnológica educativa, colaborativa y de promoción turística internacional, la herramienta digital desarrollada y liderada por el Campus de la UPV en Gandia en el contexto de un proyecto europeo, que evoluciona día a día por y para las personas:
Utilizamos cookies para asegurarnos de ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio, asumiremos que está satisfecho con él.
Puede revocar su consentimiento en cualquier momento utilizando el botón de revocación del consentimiento.