¿Tiene sentido conservar nuestro patrimonio industrial en riesgo?

A PROPÓSITO DEL CONTENIDO DE O-CITY

clip-El taller de mi abuelo Beneixama

Recientemente, la plataforma de patrimonio cultural y natural O-CITY ha publicado el video/podcast titulado “El taller de mi abuelo”, basado en una historia que pone de manifiesto la necesidad de recuperar el magnífico edificio del ‘Taller de construcción de carruajes San Antonio’ o ‘Taller dels Canets’, patrimonio industrial en riesgo de Beneixama (Alicante). Surge la reflexión ahora sobre si valdría o no la pena recuperar este tipo de edificaciones.

Como éste son varios los edificios industriales emblemáticos que han caído en desuso en nuestra comunidad debido en algunos casos a los cambios en hábitos de consumo y, en otros, al fenómeno de deslocalización de la producción industrial surgido en el mundo en los últimos años. El paso del tiempo está siendo letal para estos edificios cuya destrucción cierra una página de la historia de un pueblo, bajo la mirada impotente de sus herederos y la indiferencia de las administraciones públicas.

Con el Taller de construcción de carruajes San Antonio de Beneixama, O-CITY ha identificado diversos elementos de patrimonio en la comarca del alto Vinalopó y en otras comarcas valencianas, como la Fábrica de la Seda Lombard de Almoines en la Safor. Estos edificios, que en su momento albergaron actividades industriales y comerciales, están actualmente en estado de abandono; y tienen valor no solo por su singular arquitectura, sino también por su historia, por un legado económico y social que clama por una solución antes de que el tiempo termine por destruirlos.

Bastaría con ver la “Lista Roja” de la Fundación Hispania Nostra, para reconocer los elementos patrimoniales incluidos de la Comunidad Valenciana en riesgo de desaparición que ya supera el centenar; muchos de ellos de carácter industrial:

clip-El taller de mi abuelo Beneixama-2

No obstante, estamos a tiempo de restaurar nuestro patrimonio. Como ya se ha realizado en otro tipo de intervenciones, la administración y/o a quien corresponda en cada caso, tras asegurar su estabilidad y acondicionar sus espacios, podría darles diferentes nuevos y originales usos: museo, centro de interpretación, teatro, espacio colaborativo de fomento del emprendimiento, salones para actos y otros eventos, entre otros; o la combinación de algunos de ellos en un mismo lugar. En tiempos donde el turismo busca la naturaleza y la cultura, la restauración de estos activos patrimoniales podría ser un elemento de dinamización económica de estas comarcas, desheredadas por la historia reciente.

¿Hace falta voluntad política y social?, ¿hace falta identificar las ayudas que seguramente tendrá Europa y el propio Estado para este tipo de patrimonio industrial en riesgo?… Seguramente. Mientras tanto, el paso inexorable del tiempo seguirá dejando en evidencia nuestra falta de memoria y gratitud, no solo con estas edificaciones, sino también con oficios y actividades que nos han permitido ciertamente avanzar como sociedad.

Sirva como epílogo de este artículo el mismo que cierra la historia contada en el video/podcast de O-CITY. La historia de la niña que descubrió el taller donde su abuelo construía los carruajes de los cuentos de hadas:

“En memoria de todos los oficios del pasado que han caído en el olvido. Grande es el pueblo que mantiene en la memoria, aquello que alguna vez le dio dignidad”.

“El taller de mi abuelo” es una historia sobre la necesidad de recuperar el edificio del ‘Taller de construcción de carruajes San Antonio’ de Beneixama, Alicante.

Audiovisual exclusivo en la plataforma de patrimonio cultural y natural O-CITY: