UPV lidera O-CITY META, proyecto presentado a la Comisión Europea con el que se busca construir un metaverso para disfrutar del arte, la cultura y el patrimonio

.

“El mundo virtual O-CITY META creará una visión y un enfoque alineados para promover los valores y las identidades de la UE a través de las artes y el patrimonio”

o-city meta virgen quito-1

.

La plataforma de patrimonio cultural y natural O-CITY, acaba de presentar a través de la Universitat Politècnica de València (UPV) y con la participación de una veintena de socios internacionales, de 11 países, la propuesta de proyecto europeo Erasmus+ “O-CITY META”.

Para José Marín-Roig, director del consorcio, la propuesta O-CITY META nace del conocimiento generado a través de la herramienta O-CITY, y pretende romper las barreras detectadas y solventar las carencias, así como afrontar nuevos retos en los siguientes ámbitos: Ciudades e instituciones, Tecnologías, Sociedad y educación, ICC (Industrias culturales y creativas).

.

Sin embargo, “el gran reto va más allá de buscar soluciones parciales a todos estos problemas, y surge del gran aprendizaje obtenido de O-CITY: lo que más valor da a nuestras ciudades son los viajeros que las visitan. Por ello, crear un mundo virtual donde aparezca nuestro arte y patrimonio es necesario, así como disponer de un mapa como O-CITY para navegar por él y conocer la cultura de las ciudades, pero nada de esto funciona sin las personas. De este modo, pretendemos que los ciudadanos, de todo el mundo, puedan disfrutar de la cultura europea con una herramienta como O-CITY META”, explica Marín-Roig.

O-City Meta working session

De aprobarse, será un mundo virtual de arte, cultura y patrimonio, donde la integración de diferentes tecnologías multimedia de vanguardia ofrecerá una experiencia interactiva”

.

Según la propuesta presentada a la Comisión Europea, el mundo virtual O-CITY META creará una visión y un enfoque alineados para promover los valores y las identidades de la UE a través de las artes y el patrimonio. Será un mundo virtual de arte, cultura y patrimonio, donde la integración de diferentes tecnologías multimedia de vanguardia (AR/VR, Foto/Vídeo 360, modelos 3D, etc.), con mecánicas de videojuego, gamificación e IA ofrecerá una experiencia interactiva para:

.

• Turistas que buscan conocer las ciudades a las que van a viajar a través de experiencias multimedia e inmersivas.

• Curiosos y estudiosos, que quieran descubrir y conocer la cultura de las ciudades escuchando historias contadas por sus propios protagonistas o a través de la artesanía y el arte local.

• Profesores y alumnos, que buscan nuevas propuestas educativas alineadas con las tecnologías del siglo XXI.

.

Concluye Marín-Roig, que “todos ellos tendrán la oportunidad de vivir experiencias en O-CITY META. Experiencias que, más allá del puro conocimiento del arte y la cultura, transmitan la esencia de los valores de Europa y conecten el mundo virtual con el real para generar economía local”.

Hashtags: #OCity #OcityMeta #Metaverso #InteligenciaArtificial #Multimedia #Interactividad #ArtificialIntelligence #IA #AI #AR/VR #Foto #Video #360 #Modelos3D #Videojuego #Gamificacion