La Universitat Politècnica de València (UPV) junto a la Diputación de Valencia, celebró su primera Jornada Institucional de la Cátedra O-City Territori Valencià el 4 de junio en el MuVIM de la ciudad de Valencia.

foto Jornada O-CITY 4jun2024-3

.

Universitat Politècnica de València (UPV) junto a Diputación de Valencia, y de la mano de Eugeni Alemany, presentaron el pasado 4 de junio en el Museo Valenciano de la Ilustración y Modernidad, MuVIM de Valencia, la I Jornada Institucional de Cátedra O-City Territori Valencià.

En el evento, se presentaron los hitos alcanzados por la Cátedra y las lineas de futuro del proyecto en las comarcas valencianas, descubriendo al público asistente la plataforma de patrimonio cultural y natural O-CITY.org y sus logros.

El acto institucional contó con la participación de Mª Dolores Salvador, vicerrectora de Empleo y Formación Permanente de la UPV y Pedro Cuesta, diputado valenciano de turismo, fueron presentados los hitos alcanzados por la Cátedra O-CITY y las lineas de futuro del proyecto en las comarcas valencianas por parte de José Marín-Roig y Marta Ciudad.

..

El director de la Cátedra O-CITY Territori Valencià, José Marín-Roig, la vicerrectora de Empleo y Formación Permanente de la UPV Mª Dolores Salvador, y el diputado valenciano de Turismo, Pedro Cuesta, presentaron la I Jornada Institucional de Cátedra O-City Territori Valencià, el pasado 4 de junio en el MuVIM de Valencia.

.

Esta jornada, se celebra para poner en valor el trabajo realizado por parte de la Cátedra durante los dos ejercicios anteriores con los municipios valencianos. Durante la mañana, se explicará qué es la plataforma O-CITY y cómo ha conseguido digitalizar los elementos patrimoniales, tanto naturales como culturales, que han supuesto la base para todo un despliegue de acciones enfocadas en la consecución de diferentes objetivos para los territorios valencianos.

.

La Universitat Politècnica de València junto a la Diputación de Valencia, y de la mano de Eugeni Alemany, presentaron la I Jornada Institucional de Cátedra O-City Territori Valencià el pasado 4 de junio en el MuVIM de Valencia.

.

Vídeo resumen de las presentaciones:

.

Estas acciones comulgan con la realidad en la que se encuentran los municipios, atendiendo a la necesidad y compromiso de estimular la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la digitalización del patrimonio inmaterial en riesgo de desaparición, y la divulgación de prácticas sostenibles en cuanto a la actividad turística en la provincia.

.

De manera resumida, se clarifica el propósito del programa de acciones adoptado por la Cátedra O-CITY Territori Valencià:

• Línea de acción en ODS y sostenibilidad. Se está creando una documentación específica para apoyar a que los municipios dispongan de una mayor visión sobre cómo abordas los 17 ODS, así como una guía para el turista sostenible, que recoja las indicaciones necesarias para llevar a cabo un turismo consciente y responsable atendiendo a la idiosincrasia valenciana.

• Preservación mediante la digitalización de tradición oral en riesgo de desaparición, con el programa “Ciudadellas”, que recoge una serie de episodios en podcast, locutados por mujeres valencianas mayores por ser un importante perfil que ha sabido sostener la historia y tradición valenciana.

• Portfolio de experiencias turísticas tradicionales, en las que se busca identificar los elementos más tradicionales de las comarcas, para reforzar la identidad valenciana y permitir que el turista o viajero la pueda disfrutar y vivir.

.

De esta manera, la Cátedra O-CITY Territori Valencià se alinea con programa de promoción turística de las comarcas valencianas, Valencia Turisme, liderado por la diputación, convirtiéndose en un complemento generador de impacto en las redes sociales y aunando esfuerzos en la importante labor de difusión y sensibilización del patrimonio valenciano.

foto Jornada O-CITY 4jun2024-2

.

El programa de la I Jornada Institucional de Cátedra O-City Territori Valencià, fue el siguiente:

• Bienvenida. Eugeny Alemani

•  Inauguración por parte de Mª Dolores Salvador, vicerrectora de Empleo y Formación Permanente

• Presentación Cátedra O-City Territori Valencià. José Marín-Roig y Marta Ciudad.

• Intervención Pedro Cuesta, diputado de Turismo de la Diputación de València

• Despedida. Eugeny Alemani

.

Para José Marín-Roig, durante la Jornada se presentó el programa de acción en materia de ODS y sostenibilidad, así como la representación de los contenidos audiovisuales con gran carácter de cultura valenciana, mediante los cuales se pretendía demostrar el potencial innovador y creativo que la plataforma O-CITY pone a disposición de todos sus usuarios.

.

La Cátedra O-CITY Territori Valencià, iniciativa impulsada por la Universitat Politècnica de València (UPV) que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Valencia, “se forma para descubrir y promover el patrimonio natural y cultural de todos los rincones de la provincia de València en una plataforma única, digital y abierta, como vía indispensable para el desarrollo y transmisión de valores culturales y sostenibles. Mediante este proyecto la UPV plantea un Plan de Desarrollo para la digitalización y puesta en valor del patrimonio en el territorio de Valencia, poniendo el foco en todas sus comarcas y municipios”, según se detalla en la memoria.

.

O-CITY es una plataforma tecnológica educativa, colaborativa y de promoción turística internacional, la herramienta digital desarrollada y liderada por el Campus de la UPV en Gandia en el contexto de un proyecto europeo, que evoluciona día a día por y para las personas:

www.o-city.org