CON PROYECTOS INNOVADORES

La Diputación de Valencia renueva su compromiso con la continuidad de la Cátedra O-City Territori Valencià

Visita de Mariana Oleskiv, al Palau Ducal dels Borja de Gandia Cátedra O-City Territori ValenciàVISITA de la presidenta de la Agencia Estatal de Turismo de Ucrania, Mariana Oleskiv al Palau Ducal dels Borja el pasado 16 de enero, enmarcada en el acto de clausura de presentación de resultados del proyecto de la Cátedra O-CITY Territori Valencià en Gandia.


La diputada valenciana del Área de Bienestar Social y Calidad Democrática, Pilar Sarrión Ponce, ha ratificado su apoyo a la continuidad de la Cátedra O-CITY Territori Valencià durante 2023, en reunión sostenida este 7 de febrero con el director de la Cátedra O-CITY, José Marín-Roig Ramón.

La también alcaldesa del municipio de Anna, Sarrión Ponce, recibió la memoria de actividades 2022 y los proyectos de este año 2023, entre los que según Marín-Roig destaca el cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el fomento del patrimonio inmaterial de la provincia de Valencia.


La Cátedra O-CITY Territori Valencià, iniciativa impulsada por la Universitat Politècnica de València que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Valencia, “se forma para descubrir y promover el patrimonio natural y cultural de todos los rincones de la provincia de València en una plataforma única, digital y abierta, como vía indispensable para el desarrollo y transmisión de valores culturales y sostenibles. Mediante este proyecto la UPV plantea un Plan de Desarrollo para la digitalización y puesta en valor del patrimonio en el territorio de Valencia, poniendo el foco en todas sus comarcas y municipios”, según se detalla en la memoria.

La diputada valenciana del Área de Bienestar Social y Calidad Democrática, Pilar Sarrión Ponce recibió la memoria de actividades 2022 y los proyectos de este año 2023, entre los que según Marín-Roig destaca el cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el fomento del patrimonio inmaterial de la provincia de Valencia.

Tras esta reunión en la Diputación de Valencia, se han iniciado los trámites para la renovación de la Cátedra O-CITY Territori Valencià con la puesta en valor del patrimonio inmaterial como seña de identidad propia de los territorios. Durante el presente año se van a focalizar el esfuerzo en la digitalización de las historias, leyendas y costumbres más auténticas de la provincia de Valencia. Desde esta base, se llevará a cabo un plan de acción para con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que involucrar la riqueza patrimonial valenciana y sus principales agentes hacia propósitos de desarrollo y sostenibilidad.

portada-Memoria-catedra-OCity-2022

Se pretende profundizar y ampliar en gran parte las líneas de acción del ejercicio anterior, en el que se destacan los siguientes resultados:

  • Se ha impartido formación a becarios de la UPV (como prácticas de empresa) en el uso de la plataforma, en un contexto de metodologías ágiles, junto con las herramientas necesarias para elaborar su trabajo.
  • Se han llevado a cabo procesos de validación, por parte de expertos, y el registro de recursos patrimoniales.
  • Se ha realizado un spot promocional para promocionar los atractivos turísticos de la provincia de Valencia y reforzar la importancia de las comarcas.
  • Se han realizado protocolos de integración de datos mediante APIs, para facilitar la interoperabilidad de los contenidos con bases de datos de empresas del sector del turismo inteligente.
  • Dentro del plan de comunicación, se ha creado la web de la Cátedra O-CITY Territori Valencià para la gestión y presencia de contenidos estructurados por comarcas.

Descargar Memoria 2022 Cátedra O-CITY Territori Valencià


O-CITY es una plataforma tecnológica educativa, colaborativa y de promoción turística internacional, la herramienta digital desarrollada y liderada por el Campus de la UPV en Gandia en el contexto de un proyecto europeo, que evoluciona día a día por y para las personas:
www.o-city.org


INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL
La plataforma de patrimonio cultural y natural O-CITY permite digitalizar la información turística de cualquier lugar, ofreciendo información multimedia y visitas virtuales. Una plataforma abierta a la participación ciudadana en la que cualquiera puede generar contenidos sobre cualquier lugar del mundo.

O-CITY colabora actualmente con el Gobierno de Ucrania para posicionar todo el patrimonio cultural y natural del país en el atlas digital.